Tips de Belleza
- María Roa
- 17 may 2016
- 5 Min. de lectura

Prepare La Piel Para Los Días De Sol
Si ha planificado irse de vacaciones con su familia o amigos, la ropa playera, un buen destino y el dinero con el que cuenta para cubrir sus gastos no será todo lo que necesite para que sus días de sol, agua salada y arena sean perfectos.
Desde hoy es importante que inicie con el cuidado de su cuerpo, para evitar que este se maltrate durante sus días de descanso.
Según la esteticista Vanessa Peña, estos días antes del asueto, el rostro y resto del cuerpo necesitan hidratación y exfoliación.
“La exfoliación la hacemos para quitar el exceso de células muertas; de esta manera, no sólo la piel se va a broncear mejor, sino que también se podrá lograr un tono uniforme en todo el cuerpo los días de sol. Además de eliminar las células, con la exfoliación a tiempo nos aseguramos que los productos que vayamos a usar en los días de vacaciones se van a absorber mejor”, sostiene la experta.
Peña dice que la piel se puede exfoliar una o dos veces a la semana.
Para hidratarse, recomienda utilizar cremas a base de colágeno o cualquiera que contenga aceites (oliva, almendra o de rosa mosqueta).
También, usted puede comprar el aceite y mezclarlo con una crema base, que preferiblemente sea de colágeno, y utilizarla como una loción normal. Ello aportará una hidratación más duradera, además “la piel se protege bastante bien”.
La mezcla se puede utilizar varias veces al día, en la mañana o la noche.
“La hidratación se debe hacer antes dichas semanas que vayamos a vacacionar, porque si se usan los productos a base de aceite durante esos días de asueto la piel se puede broncear más de lo debido y quemarse por la exposición al sol”, dice.
Precaución
Rostro y cuepo listo. La exfoliación del rostro se puede hacer una vez a la semana. Para hidratarlo puede usar las cremas que regularmente consume. En caso de agregarle algún aceite, utilice la mezcla sólo en horas de la noche. Recuerde que si cuida la piel antes de las vacaciones esta lucirá mejor durante sus días de descanso.
Protección del cuerpo
Los días de vacaciones son para descansar y disfrutar. Quizá por estas razones hay quienes se olvidan de todo y se concentran en el descanso. Sin embargo, no se puede olvidar el cuidado de la piel, pelo y rostro mientras se disfruta, porque de no ser así las consecuencias de ese descuido pueden ser muy lamentables.
La esteticista Vanessa Peña señala que el pelo se puede maltratar mucho durante los días de vacaciones, y para cuidarlo lo mejor es usar productos que lo protejan de la exposición al sol.
Si el pelo se moja en la piscina o playa, recuerda, siempre hay que lavarlo y no quedarse con el residuo de químicos ni de sales, para evitar que se deshidrate, quiebre y descolore. Asegura que con solo el pelo estar húmedo día y noche tiene suficiente para maltratarse.
“Hay personas que les gusta proteger el pelo con cualquier tipo de acondicionador antes de entrar a la piscina, y se lo ponen con el pelo seco. Pero también hay muchos productos en el mercado que son especiales para protegerlo del sol, vienen en forma de spray (esprey) y protegen un poco más de la deshidratación”, dice.
Mientras que para el cuerpo y la cara durante esos días se necesita protección solar adecuada.
“En nuestro país ello significa un protector con más de un 50 plus de factor de protección solar, porque cuando hablamos de playa y piscina menos de 50 no le sirve prácticamente a nadie. En caso de los niños debe ser de 80 y hay que aplicarles una capa gruesa para protegerlos bien. A los pequeños hay que refrescarles la protección cada dos horas y los adultos lo necesitan cada cuatro”, expresa Peña.
La especialista asegura que el protector se debe aplicar en la piel limpia, “sin nada abajo”; lo mismo sucede con el rostro, la aplicación debe hacerse una hora o 45 minutos antes de exponerse al sol y al agua, para asegurarse de que penetre en la piel y haga su efecto.
Si usted sale del agua y piensa volver más tarde, tiene que ducharse, secar el cuerpo, aplicarse el protector y esperar una hora más para disfrutar de la playa o piscina, si no se utiliza así, éste no funcionará.
Según Peña, el protector de la cara se puede refrescar constantemente porque es más fácil, normalmente en un día de playa hay que aplicarse protección por lo menos dos veces.
Elección del Protector
A la hora de comprar un protector o bloqueador solar la persona puede elegir el que prefiera, no necesita ir a ningún especialista para que se lo recomiende, explica Peña.
Detalla que aunque existe una que otra diferencia en la protección del protector y bloqueador, con que se utilice uno de los dos será suficiente.
La experta sostiene que a pesar de que se puede utilizar el protector del cuerpo en la cara, lo más recomendable es utilizar el que corresponde para cada área.
Recuerda que aunque se use protección es preferible evitar las horas pico de sol (entre 12 y 3 de la tarde), porque los rayos del sol son fuertes.
PELIGROS POR DESCUIDO
Si la piel no se cuida durante los días de vacaciones estos son los resultados: fotoenvejecimiento, que es un proceso que se ve con el paso del tiempo; y las quemaduras en la piel, que se pueden notar rápidamente.
Durante el proceso de quemaduras por el sol se recomienda aplicación de aloe vera, crema hidratante y calmante, y la clara de huevo fría, esta ayuda mucho a las áreas de los hombros y la cara. No hay un horario para utilizarla y cuando esta se seca sólo hay que retirarla con agua, explica Peña.
La especialista sostiene que cualquier crema o producto que se utilice para la piel quemada por el sol hay que aplicarla por varios días, luego de que el área esté curada, se puede empezar a tratar con procesos clínicos si es necesario. “Debe ser así para no dañar más la piel y para que el paciente lo resista”, dice.
Explica que entre los procesos estéticos está la exfoliación y recurrir, en caso muy extremo, a la microdermabrasión, que se puede hacer en cualquier parte del cuerpo (piernas, brazos, espalda, cara, pecho, o área que lo amerite).
“Si hay un caso muy notable de cambio de tono, yo recomendaría algo un poco más profesional porque a nivel de cabina hay exfoliantes con peeling aclarantes que son suaves y ayudan con el proceso y, luego, seguir con los cuidados en la casa”, expresa.
La especialista añade que en los días de tratamiento se puede hacer una “envoltura corporal para darle un empujón a la piel y que se recupere”.
Comments