EL LEON DE LA SALSA VUELVE A LA GRAN MANZANA N.Y. ESTE SABADO
- Raymond Avila.
- 5 may 2016
- 4 Min. de lectura

New York, NY. - Oscar D'León fue un residente de largo plazo de la sección Parroquia Antímano de Caracas (su padre era un trabajador en el cementerio del barrio). Él tenía un gran interés por la percusión desde que era un niño, improvisar partes de bajo con la garganta durante la reproducción de ritmos latinos con las manos en cualquier superficie disponible. Él se metió en problemas en la escuela desde el principio para hacer esto constantemente. A continuación, tomó interés en el bajo vertical (que aprendió el instrumento por su cuenta), y con el tiempo se alternan en puestos de trabajo como un mecánico de automóviles, trabajador de la línea de montaje o taxista (durante el día) y el bajista (por la noche) para conjuntos locales [literalmente significa "asamblea", pero representa una pequeña banda musical popularizado en Cuba, mediante el cual los músicos en el bajo, la guitarra, la percusión y se cantan canciones populares locales]. Como él adquirió una reputación de ser un bajista sólido, improvisador inteligente (iba a improvisar canciones enteras en el lugar), actor de humor y cantante dinámica (que solía bailar con un contrabajo en el escenario mientras canta, una no tan sutil física hazaña), fundó orquestas como La estrella de oro y grupos musicales como Los psicodélicos. Junto con el percusionista José Rodríguez y trombonistas César Monge y José Antonio Rojas, formó La Dimensión Latina en 1972.
Cuatro años más tarde, D'León abandonó el grupo y creó La Salsa Mayor. Con La Salsa Mayor grabó el estándar merengue "Juanita Morell", una versión que se convirtió en un gran éxito de radio en Puerto Rico. Más tarde fundó La Crítica en 1978 en memoria de las leyendas de la rumba cubana, como Miguelito Valdés. Durante un tiempo, D'León alternaría cantar con ambas orquestas, dándole la flexibilidad suficiente para quedarse trabajando constantemente. Esto también le dio la oportunidad de invitar a algunos de sus héroes musicales personales (como miembros clave de la Sonora Matancera y Daniel Santos) de vez en cuando en el escenario durante las presentaciones en vivo.

Durante la década de 1980, D'León logra el éxito en la música salsa, convirtiéndose en uno de los cantantes más exitosos de la música caribeña en todo el mundo. En 1982 visitó Cuba. Su visita fue un gran evento cultural en el país de la isla. Desde los gustos locales en la música se había desviado lejos de los sonidos tradicionales de la música cubana (en parte porque muchas de las principales estrellas cubanas del pasado habían muerto o estaban viviendo en otro lugar en el exilio), el estilo "retro" de D'León de la música se hizo muy popular entre los cubanos de todas las edades
Mientras tanto, se cansó de llevar alrededor de su contrabajo, "y abrir la caja al reclamo de equipaje en el aeropuerto sólo para descubrir que reduce hasta palillos de dientes." Por lo tanto, se rindió juega un bajo en el escenario. También comenzó a afeitarse la cabeza con regularidad, ya que no se moleste con la alopecia por más tiempo. Él, sin embargo, nunca afeitarse su bigote.
Debido a exitosas giras por América y España, D'León fue el primer latino que firmar un contrato con la BBC. También se ha presentado en Japón, donde sorprendió a un presentador de televisión mediante la recomendación de corazón las relaciones sexuales como el componente clave de un estilo de vida saludable durante una entrevista en vivo.
Oscar D'León se ha llevado a cabo obras de caridad, y ha viajado a Colombia para ayudar "Desplazados" (personas desplazadas de sus hogares en serio, la tierra, o en el trabajo debido a la guerrilla o los paramilitares). Él tiene una esposa y varios hijos, todos con talento musical como su padre. Su hijo Yorman juega con él en su banda e incluso ha grabado con Oscar en el estudio. Cantaron la canción "Padre e hijo" juntos en el álbum de 1992 Oscar titulado "El Rey de los Soneros". Su otro hijo Jimmy canta y toca el bajo, mientras que la hija Irosca toca el piano y baila. Su hija Adiaroz ha dado muestras de talento también.
En 2003 Oscar D'León sufrió 3 ataques al corazón mientras actuaba en un festival en Martinica: uno, mientras que en el escenario y dos más en el hospital. De acuerdo con el médico de D'León, colesterol alto era el culpable. En diciembre 20 de 2009, sufrió otro ataque al corazón, pero ya se ha recuperado.
Oscar D'León ha sido víctima directa o indirecta de robos varius, entre ellos, cuando fue robado $ 16.000 dólares estadounidenses en el Perú, y cuando una placa dedicada a él fue robada en Barquisimeto nueve horas después de haber sido honrado con ella y con las teclas de la ciudad, el 13 de septiembre de 2014.
En el 7 de julio de, el año 2015 se recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador por ser "un venezolano cuya disciplina y la constancia en el desarrollo y ejecución de su arte musical lo ha llevado a convertirse en patrimonio artístico de Venezuela".
Oscar D"de Leon ( EL LEON DE LA SALSA ) se estara presentandose este proximo Sabado Mayo 7 de 2016 en el Lehman Center Of Performing Arts
Boletos a la venta en la caja de boletos del Lehman Center no se pierdan este espectaculo , Una Production de Jose Raposo
Comentarios